miércoles, 7 de julio de 2010


Enfermedad de Gumboro O enfermedad de bursitis infecciosa (IBD)

La enfermedad de Gumboro o enfermedad de bursitis infecciosa (IBD) es una enfermedad altamente contagiosa de pollos jóvenes causada por el virus de la enfermedad de bursitis infecciosa (IBDV),[]caracterizado por la inmunosupresión y la mortalidad generalmente a la edad de 3 a 6 semanas de vida. La enfermedad se descubrió por primera vez en Gumboro, Delaware en 1962.

Que es el IBDV?

IBDV es un virus de RNA de doble cadena que tiene un genoma bisegmentado y pertenece al género Avibirnavirus de la familia Birnaviridae. Existen do serotipos distintos de virus, pero solo el virus del serotipo 1 causa la enfermedad en los pollos (gallinas)[2] Al menos seis subtipos antigénicos de IBDV serotipo 1 se han identificado por ensayos de neutralización cruzada in vitro.

Como ataca el IBDV?

El virus es atraído a las células linfoideas y especialmente a aquellas originadas de linfocitos B. Las aves jóvenes de edades de dos a ocho semanas que tienen bolsa de Fabricio altamente activa son más susceptibles a la enfermedad. Las aves de más de ocho semanas son resistentes al desafío del virus y no mostrarán signos clínicos a menos que estén infectadas por cepas altamente virulentas. Luego de su ingreso, el virus destruye los folículos linfoides en la bolsa de Fabricio así como las células B circulantes en los tejidos linfoides secundarios tales como los tejidos linfoides asociados a intestinos, los tejidos linfoides asociados a la conjuntiva, los tejidos linfoides asociados a bronquios, las amígdalas cecales, la glándula de Harder, etc. La enfermedad aguda y la muerte es debida al efecto necrotizante de estos virus en el tejido del hospedero. Si el ave sobrevive y se recupera de esta fase de la enfermedad, queda inmunocomprometida lo que significa que es más susceptible a otras enfermedades y las vacunaciones en previsión de brotes no serán efectivas. La inmunidad pasiva protege contra la enfermedad, igual que la infección previa con una cepa no virulenta. En las granjas de cría para carne, las gallinas reproductoras son inmunizadas contra IBD, así que ellas conferirían anticuerpos protectores a su progenie las que serán sacrificadas para el consumo antes de que se pierda la inmunidad pasiva.

Como se manifiesta el IBDV?

En la forma aguda las aves están deprimidas, debilitadas y deshidratadas. Producen diarrea acuosa y tienen la cloaca hinchada, teñida en sangre. Las tasas de mortalidad varían con la virulencia de la cepa involucrada, la dosis desafiante, así como la capacidad de las aves de levantar una respuesta inmune eficiente. La infección con cepas menos virulentas puede no mostrar signos clínicos manifiestos pero las aves pueden tener la bolsa de Fabricio fibrosa y con quistes, atrofiada prematuramente y pueden morir de infecciones por agentes que usualmente no causan enfermedad en aves inmunocompetentes.

A cual edad debo vacunar mis pollos contra la Enfermedad de Gumboro? No tengo un laboratorio para determinar el nivel de anticuerpos.

R: Toda decisión tomada sobre la mejor edad de vacunación es más o menos un juego de azar. De cualquier manera, se deben seguir guías prácticas para minimizar posibles errores.

Los pollos de engorda o pollitas de postura provenientes de reproductoras vacunadas con una vacuna inactivada de Gumboro tienen generalmente títulos ELISA de anticuerpos maternales entre 1000 y 8000 unidades. Basándonos en esto podemos predecir que para:

  • Pollos de engorda
    • Una vacuna intermedia plus (Nobilis Gumboro 228E) es efectiva desde una edad de alrededor 12 días.
    • Una vacuna intermedia (Nobilis Gumboro D78) es efectiva desde una edad de alrededor 18 días.
  • Pollitas de postura
    • Una vacuna intermedia plus (Nobilis Gumboro 228E) es efectiva desde una edad de alrededor 18 días.
    • Una vacuna intermedia (Nobilis Gumboro D78) es efectiva desde una edad de alrededor 28 días.

Si la vacunación se ha realizado correctamente los pollos estarán protegidos a los 5-7 días post vacunales contra la Enfermedad de Gumboro (lo que implica que la vacuna ha atravesado la barrera de los anticuerpos maternales y ha entrando en la Bolsa).

El programa de vacunación se debe diseñar de manera que se de la mejor oportunidad para que la vacuna prenda unos 5-7 días antes de que se pueda dar el brote de Gumboro. Se recomiendan 2 vacunaciones con un intervalo de 5-7 días entre la primera y segunda vacunación.

Cual es su importancia económica?

Es económicamente importante para la industria avícola en el mundo entero debido a la susceptibilidad incrementada a otras enfermedades y la interferencia negativa con la vacunación efectiva.

Autores:

Casanova Juan

Navarro Neyla

Rivas Luis

Arevalo Mario

Arana Carlos

Montero Oriana